domingo, 6 de junio de 2010

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias.

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Reflexionando sobre este cuestionamiento y siendo honestos antes pensaba que el aprendizaje lo podía yo medir en base u un portafolio de evidencias y en base a unas evaluaciones, que me arrojaban un resultado de lo que el estudiante aprendió. Sin embargo tengo que reconocer que el aprendizaje al que me refiero es respecto a un tema en específico que me marcaba el plan de estudios y en el que yo me tenía que atener, buscando siempre alcanzar el 100% para que sea yo un maestro eficiente. Esta forma de trabajar era muy superficial, poco o nada importaba la modificación estructural y por tanto personal ocurrido en el estudiante como consecuencia de esa relación educativa.
Ahora comprendo que la naturaleza del aprendizaje como realidad existencial humana, no es esa, ahora se que todo aprendizaje del ser humano, lo transforma, por lo que el aprendizaje no debe estar contenido en los programas de estudio. El aprendizaje va mucho más alla y en este sentido no es posible medirlo con unas simples preguntas de exámen, ya que hablamos de un aprendizaje mucho más profundo que transforma al ser humano y eso no es posible medirlo.
Hablamos de una transformación desde su forma de pensar hasta su forma de actuar, así como de la formación de sus capacidades, que le van a permitir construir su proyecto de vida y enfrentarse a la vida con toda una serie de recursos que va aprendiendo, y que le servirán para tener éxito en su vida.

5 comentarios:

  1. Claro que el aprendizaje como comentas es más que una evaluación. Es algo más profundo, ya que contribuye a la formación de la persona. no es simplemente un portafolio de evidencias,es el elemento que contribuye a la construcción de la persona. por eso tanta invetigación y tantos teóricos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El aprendizaje es algo integral, también consideró que el conocimiento va modificando nuestra manera de pensar y actuar, muchos de nosotros al igual que tú nos guiábamos solo en un temario para impartir las clases y nos esforzábamos por cumplir con él, sin duda nuestra concepción ha cambiado el aprendizaje implica considerar varios elementos que anteriormente no creíamos importantes y utilizarlos para lograr interesar a los alumnos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan Pablo
    Saludos
    Lograste explicar en palabras sencillas la idea que el aprendizaje no es algo trivial.
    Leer tu comentario fue algo sencillo y agradable. Gracias.
    José Luis

    ResponderEliminar
  4. Coincido con usted que el proceso de aprendizaje no puede ser denotado como superficial, al contrario pocas veces reflexionamos o comprendemos como el ser humno aprende, pues el desconocimiento de las teorías cognitivas nos llevan al fracaso. Ya que el ser humano tiene disposición de aprender de verdad solo aquello a lo que le encuentra sentido. Aprendizaje significativo de Ausubel.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto compañero, como personas aprendemos todo lo mas significativo, y que nos favorece para desarrollar actividades cotidianas.

    ResponderEliminar