domingo, 6 de junio de 2010

concepciones de aprendizaje

Todas las concepciones me parecen muy interesantes y seguramente en su momento funcionaron bien, pero todo cambia, todo evoluciona y en nuestra actualidad nos toca trabajar en base a una educación por competencias. Las concepciones que me parecieron congruentes al enfoque por competencias son en primer término:
El constructivismo de Jean Piaget porque implica la experimentación y la resolución de problemas, porque lo que se aprende depende de la capacidad cognoscitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Los estudiantes comprenden mejor cuando los temas son interesantes y cautivan su atención, me parece que el aprendizaje bajo esta concepción se produce de manera activa.
Otra concepción que me pareció congruente es el Socio-constructivismo, porque también veo que el aprendizaje se da de manera dinámica, donde aprender es una experiencia social, donde aprender significa “aprender con otros” y el contexto es muy importante para el aprendizaje, la interacción con los iguales y con gente experimentada le puede servir para construir su aprendizaje.
Aprendizaje significativo de Ausubel postulando que el aprendizaje debe ser significativo para el educando y que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos del aprendiz.
Aprendizaje por descubrimiento, lo considero muy bueno también ya que le atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad de la vida, por lo que el alumno descubre y comprende lo que es relevante y pone en práctica sus conocimientos.
En general son estas concepciones las que me parecieron congruentes al enfoque por competencias, aunque estoy seguro que en la práctica, aplicamos casi todas las corrientes pedagógicas aunque no de manera específica incluyendo también la conductista.

2 comentarios:

  1. Algo similar fue mi análisis de las concepciones. De alguna manera dependiendo de los contenidos temáticos se puede hacer uso de alguno de estos enfoques. Sin embargo el enfoque por competencias, se relaciona , como comentas, con el constructivismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, como lo menciona en su comentario todas las concepciones que presenta en su cuadro sinóptico Pere Marqués son interesantes y cada una de ellas fue funcional en su momento de acuerdo a las exigencias. En la actualidad de acuerdo a los requerimientos de este mundo globalizado los jovenes deben desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos, es ahí donde el constructivismo toma su importancia. Reciba un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar